Proyecto. de Construcción: "El Refugio"

Detalles del Autor y Formulario de Contacto
Este sitio web cuenta con cientos de fotos y otras imagenes. Aunque se puede usarlo con un celular, es mucho mejor usar una computadora con ratón y pantalla grande.

Introduccíon

Construí esta casa por medio de un arquitecto en 2006/7, y hemos vivido felizmentes en esta propiedad por más que 8 años. Está en una ubicación hermosa con vistas bellisimas, y nos ha dado mucho placer. Sin embargo, llegamos a pensar de que es más de lo que ocupamos (especialmente ya que somos nada más dos). En particular, aunque se ofrece mucho, también nos exigía mucho, especialmente en el mantenimiento del jardín.

En consecuencia, construimos una casa más chica y simple, a la medida de nuestros requisitos. Ahora vivemos en esta casa nueva, y hemos vendido "El Refugio". Este sitio web anteriormente usábamos para anunciar la propiedad, pero ahora sierve como un recuerdo de una época pasada.

También hay un sitio web sobre la construcción de la casa nueva "La Esperanza", con yo como arquitecto y mi esposa manejando asuntos administrativos. Este sitio web contiene información valiosa para los que están pensando en autoconstruir en México.

Ubicacíon

Haz clic en la imagen a la derecha para ver la posición de la ubicación en Google Maps.

La propiedad está ubicada en un sitio rural por el pueblo de Chaparaco, aunque está cerca de la ciudad de Zamora. La ubicación es muy conveniente para ambos viajes tanto local y de largo recorrido, por autobus y por carro; estando cerca de ambos la central de autobuses y el libramiento.

En el fondo de la foto se puede ver el cerro "La Beata", y un poco más lejos por la carreterra está el parque nacional lago de Camécuaro. Y se puede caminar al pueblo de La Planta por el camino agradable por el canal.

Es difícil encontrar una propiedad así con escritura, ya que casi todo el terreno en esta área afuera de los lugares urbanos es ejidal. Se han negado privatizar el terreno vecino, y todas las nuevas viviendas se están construyendo por el otro lado de Zamora. Así parece muy probable que esta área quedará libre de desarollo futuro.

Terreno

Descripción

Haz clic en la imagen a la derecha para ver un mapa detallado y preciso de la propiedad.

El área total del terreno es de acerca de 3000m2, lo cual ocupa más que 100m a lo largo de un canal (por eso incluye una zona federal de un poco más que 1000m2 - el área en la escritura es de 1963m2). Hay magníficas vistas panorámicas por todos lados sobre áreas agrícolas, con áreas urbanas más allá y cerros en la distancia.

El terreno fue privatizado en 1996, con dos ventas anteriores con escritura por notarios públicos.

Servicios incluyen un fuente de electrícidad 18kW de dos hilos, y teléfono con Infinitum. Para regar, hay dos bombas instaladas con mangueras, aspersadoras, y chiflones.

Jardín

Haz clic en la imagen a la derecha para hacer una visita del jardín con fotos.

Éste contiene acerca de 1800m2 de pasto san agustín. Por la entrada de coches hay cuatro sabinos. Por el cancel, hay un camino a la casita, con bugambilia por el muro del norte. El extenso patio está bien sombrado por cinco Ficus Benjaminas. El área por el norte y el oeste de la casa es principalmente de pasto, con un pozo tejado de agua y varios árboles. Al sur hay numerosos árboles frutales. El riego es desde el canal (no hay cobro), con bastante agua todo el año.

Casa Principal

Descripción

Haz clic en la imagen a la derecha para hacer una visita de la casa, incluyendo numerosas fotos detalladas.

Esta tiene dos pisos, y contiene 276m2 de espacio totalmente encerrado, más varias áreas semi-abiertas que dan una área total de piso de acerca de 350m2.

La planta baja contiene un recibidor grande, un comedor, una cocina, un medio baño, un guardarropa, una estancia grande de dos niveles que abre hasta un patio cubierto, una sala de descanso (la cual se puede usar también como un comedor formal), y un cuartito abajo de las escaleras.

La planta alta contiene tres recámaras, incluye la recámara principal con baño y vestidor la cual abre hasta un balcón grande, un estudio (lo cual se puede usar como otra recámara), un baño compartido con tina de hidromasaje, una área de descanso que abre hasta un balcón cubierto, un cuarto de lavado, y un patio de tendido; la recámara 3 y el estudio abren hasta una terraza.

Todas las tres recámaras, más el guardarropa y el cuarto de lavado contienen closets. La entrada cuenta con puertas dobles de madera, las cuales tienen ambos arcos y curvas para seguir el muro; la estancia y la sala de descanso también tienen puertas con arcos. La venta incluye toda la iluminación y las cortinas y persianas como se vé en las fotos.

La azotea cuenta con una sección plana que es accesible por las escaleras, la cual provee espacio para tender ropa, conecciones para antenas, y vistas hermosas por todos lados.

Construccíon

Haz clic en la imagen a la derecha para un blog comprensivo sobre la construcción, lo cual incluye casi 300 fotos.

La construcción es mucha más sustancial (y costosa) que la típica, desde la cimentación de concreto refuerzo de 2m de profundidad a la azotea. Los muros principales son de espesor doble o 3/2.

Todos los techos son de bóveda con viguetas de acero; los techos planos son de Cuña con un espesor de 30-40cm, y los techos inclinados de bóveda Catalana.

Por todas partes hay puertas y ventanas corredizas de aluminio con mosquiteros, y el diseño dá buena ventilación. Todas las puertas y las ventanas por el sur y el oeste son de vidrio reflecta tinta verde. Por esto, y la calidad de construcción, la casa queda fresca, aún durante la primavera.

Hay cuatro aberturas para ventilación de la plomería. Hay un sistema de presión, y un calentador solar de 250L, que dan presión también en agua caliente. Por los lados hay techos inclinados con tejas.

Planeación y Diseño

Haz clic en la imagen a la derecha para ver los planos principales de la casa.

La casa fue construida por un arquitecto; todos los permisos necesarios fueron conseguidos, y trámites (por ejemplo pagos de IMSS) hechos correctamente.

Todos los contactos eléctricos en la casa principal son aterrizados. Hay varios registros en el muro de la casa para cambiar el cableado. Todos los apagadores y los contactos en la casa son de marca btcino. La casa cuenta con 14 contactos para comunicaciones, cada uno de los cuales puede soportar teléfono, red, y antena/cable. La caja de interruptores en la casa tiene instalada 23 circuitos, con 5 más en la casita para áreas de afuera.

Hay un pozo de agua con bomba sumergible adentro con control en la casita, lo cual alimenta el tinaco principal de 1100L en la azotea de la casa. Hay dos tinacos secundarios de 450L cada uno en la casita y medio baño por el patio, los cuales son alimentados del tinaco principal (hay una válvula por la casa para cortar el suministro). Hay drenaje internal desde la azotea y la terraza a un pozo de agua pluvial. Hay una fosa séptica grande para aguas negras.

Otras Construcciones

Hay una casita con baño por el lado norte de la propiedad lado opuesto del portón, lo cual se podría utilizar para alojar a una empleada doméstica y/o un jardinero. Otras edificaciones anexas son un medio baño junto con una bodega por el patio, y dos bodegas (una grande, una chica) por el lado sur de la propiedad.

Hay un pozo que provee agua al tinaco principal, más dos tinacos secundarios. Hay una fosa séptica de 17,000L con 4 cámaras con una salida al canal; también hay drenaje por agua pluvial.

La entrada de la propiedad es por un cancel de acero con una altura de hasta 3.5m; más allá de eso es una entrada de coches de acerca de 220m2 con una superficie de adoquín rojo y negro. Más allá de esta entrada está el patio de piedras de rio una área de concreto de 330m2, lo cual está sombrado con Ficus Benjaminas e iluminado por lámparas de acero inoxidable por el borde. Hay tres refugios en el patio, todos con iluminación y contactos; dos con mesas y bancas, más una cocineta con estufa de gas y tarja. Un tanque estacionario de 300L provee gas a la casa y a la cocineta del patio.